Petrof 118 L1 / 115 VIII

Versión económica del Petrof Mod. 118

En la actualidad, los fabricantes de pianos se enfrentan a la complicada tarea de tratar de contener el precio final de sus instrumentos, mientras observan cómo los costes de producción que tienen que asumir se incrementan año tras año.

Muchos fabricantes optan por trasladar la producción de sus modelos de serie económica a países donde la mano de obra resulta más barata (China, Indonesia…). Sin embargo, Petrof, fiel a su tradición, siempre ha fabricado sus pianos en la República Checa.

Con el fin de continuar en esta línea mientras resulte posible, se introduce una versión en la que se ha optado por simplificar el diseño del mueble exterior (desprovisto en este caso del más mínimo adorno), decidiéndose un acabado en melaminado imitación madera, y permitiendo que el comprador pueda elegir entre una amplia gama de 9 colores: Negro Lámino, Roble Rústico, Aliso, Caoba, Haya Natural, Cerezo, Nogal, Negro Plateado y Roble Natural.

Hemos comprobado que los diferentes acabados suscitan diversas opiniones, desde el punto de vista puramente estético, entre los clientes que visitan nuestra tienda. Así, gran parte de estos acabados son bien valorados, como los Robles o el Haya, otros son calificados como algo más “excéntricos” o incluso “psicodélicos”, como el negro plateado, al que corresponde la unidad probada y cuyas fotografías acompañan a estas líneas. Concretamente uno de los acabados, el caoba, recibe a menudo el calificativo de “horrible”. Pero es este uno de los buenos aspectos de esta gama Lámino: permite elegir de entre una extensa gama de acabados, todos al mismo precio (con la excepción de este Negro Lámino, precisamente).

 

Cabe señalar que el hecho de que el acabado de mueble del piano sea un melaminado sintético, no influye absolutamente nada en la calidad del sonido. En la actualidad, la práctica totalidad de los pianos del mercado (incluido estos) se fabrican en una especie de aglomerado que luego se recubre del material que da el acabado (poliester pulido, madera pulida, madera satinada o, como en este caso, melaminado). Por tanto, la diferencia está en la capa más exterior, que no influye lo más mínimo en la sonoridad. La sonoridad depende enteramente del resto de componentes, que son exactamente los mismos de los modelos de acabados superiores.

Una vez afinado el instrumento, hemos podido comprobar cómo este piano presenta una de las virtudes del fabricante checo: su característico sonido Petrof. Un timbre dulce que transmite calidez a la interpretación. El sonido da una sensación de “redondez”, al contrario que muchos pianos en los que se presenta como más vacío o poco interesante. Graves, medios y agudos están muy bien equilibrados entre sí, llamando la atención la sobresaliente calidad y cohesión del sonido, por otra parte de esperar en un Petrof. De hecho, el de la calidad de sonido es el aspecto por el que es más apreciada esta marca.

La mecánica es la última versión de la tradicional Petrof, la misma que montaba el resto de la gama 115 hasta el año 2000. En ese momento se introdujo la nueva Renner-Petrof, que llevan actualmente los demás modelos de este tamaño (Clásico, Chippendale, VII, etc…) y de precio mayor.

La mecánica que monta este 115-VIII Lámino  (o 118 L1) es de reconocido prestigio y fiabilidad, habiendo contribuido a llevar a la marca al destacado lugar que ocupa en la actualidad en el panorama de la producción mundial de pianos.

Los artistas que han probado la unidad han destacado el excelente comportamiento del mecanismo y su perfecta igualdad. Alguno de los pianistas nos ha indicado que encontraba la pulsación ligeramente más pesada de lo que para él era habitual, si bien seguramente esto puede ser debido a que se encontraba más habituado a interpretar en otros pianos. Los intérpretes valoraron con altas calificaciones este aspecto, que se encuadra en esta marca dentro del estricto estándar europeo.

El Petrof VIII es un piano de un tamaño medio (117 cms. de altura) que entra ya en el rango de medidas que se considera más apropiado para verticales. A costa de un mueble sencillo, y una estética a veces motivo de controversias, este instrumento presenta una relación calidad-precio asombrosa. Su precio apenas supera el de muchos pianos de fabricación china, y se mantiene por debajo del de los pianos coreanos de su tamaño, teniendo una calidad como instrumento excepcional (mecánica y sonido), que probablemente ningún otro instrumento de su precio pueda ofrecer actualmente. Con este modelo se pone al alcance de compradores con presupuestos muy limitados un piano de altas prestaciones, renunciando tan sólo a la estética exquisita que, dicho sea de paso, muchas veces nos lleva a dejar en segundo plano el aspecto que desde nuestro punto de vista es primordial: elegir el mejor instrumento al que se pueda acceder con el presupuesto del que se dispone.

Como siempre, para llevárselo en las mejores condiciones, no dude en ponerse en contacto con Galimusic.

Petrof 115-VIII Lámino – Características

  • Medidas: Altura total: 117 cms.
  • Longitud: 146 cms.
  • Profundidad: 54 cms.
  • Acabados: Negro lámino, Roble Rústico, Aliso, Caoba, Haya Natural, Cerezo, Nogal, Negro Plateado y Roble Natural.
  • P.V.P Recomendado IVA Incluido: Consultar
  • Precio Galimusic: Consultar.

Galimusic – Abril 2003